miércoles, 13 de mayo de 2009

Humanistas (2)

Capítulo 200.- Humanistas (2)

Entre los trabajos sobre Platón tenemos que recordar a Sabino Alonso Fueyo Suárez,Juan Antonio Nuño Montes,Adolfo Muñoz Alonso,Pere Font i Puig y Antonio Millán Pueyes.
Sabino Alonso Fueyo Suárez (1908-1979),poeta,periodista,profesor,crítico,ensayista y prosista español,nació en Lada (Langeo,Asturias) el 14 de enero,hijo del empleado de minas de carbón Sabino Alonso Suárez y de Teresa Fueyo y Fueyo.Destinado por sus padres a seguir la carrera eclesiástica,como me sucedió a mí,que estudié cinco años en el Seminario de Coria (Cáceres) por deseos de mi madre y mi tía,sin oposición de mi padre,aunque fue mi madre la que me ayudó a salirme,apenas cursados los estudios primarios ingresó en 1918 en el Seminario de Oviedo,del que pasó luego al Seminario de Valdediós,cursando humanidades,filosofía y teología (1918-1927).Pero reconociéndose sin fuerte inclinación para seguir los estudios eclesiásticos los abandonó en 1927.Aprovechándose entonces de los conocimientos adquiridos en sólo cinco años cursó el bachillerato y la carrera de Derecho en Oviedo,Licenciándose en Derecho en 1931 en la Universidad de Oviedo,y doctorándose en Filosofía y Derecho en la Universidad de Madrid en 1947;la tesis doctoral en Filosofía se tituló Concepción política de Saavedra Fajardo.Desde 1924 comenzó a dar muestras públicas de poeta y prosista en revistas y periódicos locales como Alas,Covadonga,Verano Astur,La Tribuna,El Lunes y Región,la mayoría de las veces firmando con los pseudónimos de Sabal o Florestán.Fue redactor y redactor-jefe de la revista Región (1930-1936),y con las actividades de periodista compartió las de abogado y profesor en las academias Ojanguren y Alonso.Y fue catedrático de historia de la filosofía en la Universidad de Valencia,simultaneando la docencia con sus actividades periodísticas como director de Levante,del que pasó a la dirección de Arriba (1962-1966).Desde 1966 ocupó el cargo de consejero de Información y Turismo en la Embajada española de Lisboa.Viajó por todos los países de Europa Occidental,Norteamérica,Iberoamérica,Libia,Egipto y China nacionalista.Fue miembro de varias asociaciones culturales y del Instituto de Estudios Políticos,y recibió los premios nacionales de periodismo José Antonio Primo de Rivera (1947),Jaime Balmes (1962) y Francisco Franco (1965).Le fue concedida la Encomienda de Alfonso X el Sabio y fue nombrado hijo adoptivo de Valencia.Fué un enamorado de Llanes,y se casó con doña Josefina Martínez Gabito,con la que tuvo dos hijos.Principales obras:Constantino Suárez,españolito;Escritores y artistas asturianos;Existencialismo y existencialistas (Valencia,1949);Saavedra Fajardo.El hombre y su filosofía (Valencia,1949);Juan Luis Vives y su examen de ingenios (Valencia,1948);Filósofo con Dios;Filosofía y narcisismo.En torno a pensadores de la España actual (Valencia,1953);El periodismo,cátedra de cultura;El drama del hombre actual (Valencia,1958) y Platón en la formación del hombre moderno.El 27 de enero de 1967 publicó en el diario Arriba un artículo sobre Xavier Zubiri:Zubiri,cuando la noticia filosófica se convierte en espectáculo.Y en la Revista de Educación:Existencialismo español:Ortega y Gasset,Unamuno y Xavier Zubiri (1950).
Juan Antonio Nuño Montes (1927-1995),ensayista y profesor,nació en Madrid el 27 de marzo y falleció en Caracas el 5 de mayo.Primogénito de cuaro hermanos,estudió el bachillerato en Madrid,formado por los Hermanos Maristas (1940-1946).En 1946 intentó ingresar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid,y algunos dicen que su solicitud fue rechazada por no poder presentar el comprobante de adhesión al Movimiento Nacional;pero yo tengo que poner esta causa muy en duda,pues nací en 1936 y no me consta que universidad española alguna exigiera adhesiones al Movimiento Nacional para ingresar en ellas;sí se exigía no oponerse públicamente al régimen de Franco.Se exilió pues a Francia para eludir el servicio militar,y en 1947 se trasladó a Venezuela,donde en 1951 se graduó en filosofía en la Universidad Central de Venezuela,en una de las primeras promociones de la Escuela de Filosofía que había fundado Juan David García Bacca en 1946,en la entonces Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela,impulsada en 1944 por Mariano Picón Salas,por el barcelonés Domingo Casanovas y el mallorquín Bartolomé Oliver;en la que se formaron autores como Federico Riu Farré,José Rafael Núñez Tenorio,Ernesto Mayz Vallenilla,Eduardo Vásquez,Ludovico Silva y varias generaciones de filósofos que influyeron mucho en la educación venezolana,y donde enseñaba Eugenio Imaz Echeverría,divulgador de Wilhelm Dilthey.En 1951 regresó a Europa para realizar algunos cursos en las universidades de Cambridge,donde estudió el positivismo lógico anglosajón,y en la Sorbona,donde estudió existencialismo con Mauricio Merleau-Ponty.En 1953 fue nombrado profesor asistente de la Universidad Central de Venezuala,cargo que conservó hasta 1955,cuando esa universidad fue clausurada por el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez,lo que le obligó a buscar trabajo como responsable comercial y de ventas de una empresa inglesa.Al ser derrotado en 1958 el régimen del general Marcos Pérez Jiménez regresó a las tareas docentes en la Universidad Central de Venezuela.En 1962 alcanzó el doctorado en filosofía con una tesis doctoral sobre Platón,bajo la dirección de Juan David García Bacca.Más tarde tuvo ocasión de ampliar estudios de lógica en Friburgo (Alemania),en el seminario de Pears,con Jósef Maria Bochénski.Dirigió el Instituto de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela desde 1975 hasta su jubilación en 1979.Estableció los estudios sistemáticos de postgrado en lógica y filosofía de la ciencia en Venezuela,en dos cursos de maestría independientes;una maestría en lógica y metodología que explicó Juan Antonio Nuño Montes,y otra en filosofía de la historia que explicó José Rafael Núñez Tenorio.Fue profesor invitado en las universidades de Barcelona y Madrid,Río Piedras (Puerto Rico),San Marcos de Lima (Perú) y la Universidad Autónoma de México,donde fundó la revista Crítica Contemporánea.Creyó que misión del intelectual era la de rastrear,interpretar y manifestar esquemas ocultos.Mantuvo siempre una actitud de desconfianza hacia los sistemas filosóficos,por lo que fue un pensador asistemático.Concibió la filosofía como crítica generalizada de los sistemas filosóficos.Fue durante muchos años profesor de filosofía platónica y aristotélica,y contribuyó a difundir en Venezuela el pensamiento de Martin Heidegger,la fenomenología de Edmund Gustav Albrecht Husserl,la gnoselogía de Nicolai Hartmann,las controvertidas relaciones entre los existencialismos de Karl Theodor Jaspers,Marin Heidegger y Jean-Paul Charles Aymard Sartre y la difusión del marxismo escolástico en Hispanoamérica,distinguiendo entre el existencialismo de Martin Heidegger y Martin Buber,y los marxismos de Jean-Paul Sartre,Giörgy Lukacs y Louis Althusser.Desde 1976 fue miembro del Instituto Internacional de Filosofía,de la UNESCO,con sede en París.Y en la etapa final de su vida se convirtió en un brillante columnista del periódico El Nacional,firmando artículos de opinión y de crítica cinematográfica en El Nacional y Economía hoy,ambos de Caracas;y también para el diario El Mundo de Madrid,y las revistas Vuelta de México y Claves de razón práctica de Madrid.Entre sus escritos más conocidos podemos destacar La filosofía de Borges (México,1986) y La filosofía en Borges (Barcelona,2005);El pensamiento de Platón (publicado en Caracas,1963;y después en México,1985);Los mitos filosóficos.Exposición atemporal de la filosofía (México,1986),en el que revisa la historia de la filosofía en cuanto a cinco mitos:de salvación y narcisismo,de revelación y clarividencia,de totalidad y de destino,de frontera e infierno y de servidumbre y confirmación.Y otras obras suyas son:Sarte (Caracas,1971),Elementos de lógica formal (Caracas,1975) y La revisión heideggeriana de la historia de la filosofía (Caracas,1962).En su juventud fue marxista,por lo que en 1964 publicó El sentido de la filosofía contemporánea,del que pronto renegó;El marxismo y las nacionalidades.El planteamiento de la cuestión judía en el marxismo clásico (Bogotá,1972;El marxismo y la cuestión judía (Caracas,1977) y Sionismo,marxismo,antisemitismo.La cuestión judía revisada (Caracas,1987).Sus obras más recientes son:Compromisos y desviaciones.Ensayos de filosofía y literatura (Caracas,1978);Kafka:clave judía (Mérida,Venezuela,1983);200 horas en la oscuridad.Crónicas de cine (Caracas,1986);Doble verdad y la nariz de Cleopatra (Caracas,1988);La veneración de las astucias.Ensayos polémicos (Caracas,1989);La escuela de la sospecha:Nuevos ensayos polémicos (Caracas,1990);Fin de siglo.Ensayos (México,1991);Escuchar con los ojos (Caracas,1993);Ética y cibernética:ensayos filosóficos (Caracas,1994);Dialéctica platónica.Su desarrollo en relación con la teoría de las formas (Caracas,1962);Sentido de la filosofía contemporánea (Caracas,1965) y La superación de la filosofía y otros ensayos (Caracas,1973).
De Adolfo Muñoz Alonso (1915-1974) hablamos en el capítulo 136,pero hay que citarlo aquí porque en su escrito La trascendencia de Dios en la filosofía griega (Murcia,1947) e incluso en Comunicación política nombra y se refiere a Platón.Pero fue catedrático de Fundamentos de Filosofía,y por tanto estas referencias platónicas son las propias de cualquier profesor de filosofía.
Pere Font i Puig (1888-1959),filósofo,escritor y traductor catalán,catedrático de Psicología y profesor de estética en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona,sustituto de Tomás Carreras i Artau,fue autor de La belleza de la ciencia (1921);Significación de Descartes como promotor de la ciencia físico-matemática y del espíritu crítico en filosofía;Modas y trajes ante la estética y la pedagogía y Mente en holocausto,conferencia inaugural del ciclo de profesores,pronunciada el 18 de enero de 1948.Pero es digno de citar aquí por ser también autor de estudios sobre la estética platónica (1944).
Y Antonio Millán Puelles (1921-2005) fue estudiado en el capítulo 155,como filósofo representante del ontologismo independiente,pero es obligado citarlo y recordarlo aquí como conocedor de Platón.

1 comentario:

. dijo...

Excelente trabajo el hecho en este blog. Felicidades.