viernes, 8 de mayo de 2009

El pensamiento libertario

Capítulo 196.- El pensamiento libertario

En los dos primeros tercios del siglo XX el pensamiento anarquista español quizá no cuente con nombres tan brillantes como los del socialismo,pero,aparte de los grandes líderes políticos y sindicales del movimiento libertario,diversos escritores ácratas expresaron sus convicciones de modo reflexivo y erudito.
Tal fue el caso,sobre todo,de Joan Montseny i Carret (1864-1942),cuyo pseudónimo fue Federico Urales,que nació en Reus (Tarragona) y murió en Salon-de-Provence (Dordogne,Francia).Sindicalista y maestro anarquista español de amplia cultura que dialogó de tú a tú con los más distinguidos eruditos de la Península,fue un periodista de talento,novelista y militante ardiente,que practicó a lo largo de su vida tanto el anarco-individualismo como el anarco-comunismo.En su juventud se dejó influir por los textos de la etapa revolucionaria de Frances Pi i Margall.En la década de los ochenta,inmediatamente después del desastre de Cuba,fundó La Revista Blanca,órgano anarquista bimensual,en la que también colaboraron personas ajenas al movimiento anarquista como Miguel de Unamuno y Jugo y León Tolstoi;y colaboró en el periódico El Productor.Se casó por lo civil en 1891 con Soledad Gustavo,pseudónimo de Teresa Mañé.En 1896,acusado en el proceso de Montjuic,fue desterrado,desplazándose a Londres.En 1897 y 1898 regresó a Madrid y fundó la publicación La Revista Blanca,de corte anarcoindividualista,que duró hasta 1905,definiéndola su editor como sociológica,científica y artística.Joan Montseny i Carret fundó en 1898 también el Suplemento de la Revista Blanca,que duró hasta 1902,y que reconvirtió en la revista Tierra y Libertad,a la vez que intentó reorganizar la Federación Regional Española de la AIT.En 1905 se estableció en Barcelona,donde escribió varias novelas (las colecciones La novela libre y La novela ideal),retomando también la publicación de La Revista Blanca,y fundando el semanario El luchador.Ese mismo año de 1905 nació su hija única,Federica Montseny Mañé.Participó en la Semana Trágica de Barcelona,a consecuencia de la cual fue ajusticiado en 1909 Francesc Ferrer i Guàrdia,amigo de la pareja Joan Motseny-Teresa Mañé,que colaboró económicamente en las publicaciones de Joan Montseny i Carret.Partició en 1910 en la creación de la Central Nacional de los Trabajadores (CNT),y en 1827 en la de la Federación de Amnistía Internacional (FAI);y desde 1925 a 1936 volvió a editar La Revista Blanca,colaborando en sus páginas autores prestigiosos del anarquismo internacional,como Max Heinrich Hermann Reinhardt Nettlau o Henri Zisly,junto a Soledad Gustavo (Teresa Mañé) y Federica Montseny Mañé.En 1933 publicó La barbarie gubernamental,una gran colección de testimonios de militantes cenetistas andaluces en torno a los sucesos de Casas Viejas (revuelta protagonizada por un grupo de anarquistas de la CNT,con la intención de hacer la revolución anarquista;destituyeron al alcalde e intentaron tomar el cuartel de la Guardia Civil,hiriendo de muerte al sargento y tres guardias civiles;fuerzas de la guardia civil y de asalto,al mando del capitán Manuel Rojas,incendiaron la casa en la que se habían refugiado algunos de los dirigentes de la insurrección,entre ellos Francisco Cruz,conocido como Seisdedos,que murió calcinado junto a otros vecinos;fusilando también a sospechosos).Obras:Prólogo a Pensamientos Revolucionarios de Nicolás Estévanez,ensayo de Mateo Morral (1880-1906);La barbarie gubernamental (1933) y La evolución de la filosofía en España.Tomo I (1934);Tomo II (1934).
Teresa Mañé i Miravet (1965-1939),maestra y escritora anarquista española,cuyo pseudónimo fue Soledad Gustavo,nació en Villanueva y la Geltrú en el seno de una familia económicamente acomodada.Vinculada en su Juventud al Centro Democrático Federalista,en 1887 fundó una escuela laica en Villanueva y la Geltrú,y años más tarde otra escuela en Reus.Miembro de la Confederación de Maestros Laicos de Cataluña,cursó estudios de Magisterio e impulsó la actividad educativa años antes de que iniciara sus actividades en la misma dirección Francesc Ferrer i Guàrdia con su Escuela Moderna.Teresa Mañé i Miravet colaboró por la misma época en el periódico local El Vendaval,de tendencia republicana federal,comenzando a colaborar también con el periódico El Productor,en el que inició su toma de contacto con el anarquismo.En él conoció a Joan Montseny i Carret y a otras plumas importantes del anarquismo español como Anselmo Lorenzo Asperilla,Fernando Tárrida del Mármol y José Llunas Pujals,editor del periódico La Tramontana.En 1889 participó en el II Certamen Socialista,celebrado en Barcelona,donde presentó su texto El amor libre.En 1891 se casó por lo civil con Joan Montseny i Carret,continuando con su labor literaria y pedagógica.Tras el atentado en la procesión del Corpus Christi de Barcelona en 1896,y la represión que siguió al Proceso de Montjuic por esos hechos,Joan Montseny i Carret y Teresa Mañé i Miravent fueron desterrados.Se trasladaron en 1897 a Londres,y regresaron en 1898,estableciéndose en Madrid y participando en La Revista Blanca con artículos de opinión.En 1905 nació su hija Federica Montseny Mañé,como ya sabemos,y poco después abandonaron Madrid y se instalaron en Cerdañola del Vallés (Barcelona),desde donde siguieron participando activamente en todos los acontecimientos de la semana Trágica de Barcelona y el fusilamiento de su amigo Francesc Ferrer i Guàrdia en 1909,la fundación de la CNT en 1910,la I Guerra Mundial (1814-1918),la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930),la fundación de la FAI en 1927,la II República Española (1931-1939) y la guerra civil española (1936-1939).Entre 1925 y 1936 volvió a colaborar en La Revista Blanca con artículos teóricos e históricos,periodo durante el cual trabó amistad con el historiador anarquista Max Heinrich Hermann Reinhardt Nettlau,que también colaboró en la revista.Murió en Perpiñán el 5 de Febrero.
Federica Montseny Mañé (1905-1994),hija de Joan Montseñy i Carret y Teresa Mañé i Miravet,nació en Madrid el 12 de febrero y murió en Tolosa (Francia) el 14 de enero.Fue política y sindicalista anarquista española,ministra durante la II República y primera mujer ministra de Europa Occidental,pues en la Oriental lo habían sido Alexandra Kollontai en la URSS y Mina Sillanpää en Finlandia.Comenzó a escribir y en 1921,con sólo 16 años,publicó su primera novela corta Horas trágicas.En 1923 comenzó a colaborar en Solidaridad Obrera y en La Revista Blanca hasta 1936.Su primera novela larga,La Victoria,se editó en 1925.En 1930 se unió a Josep Esgleas i Jaume,Germinal Esgleas,también anarcosindicalista,siendo padres de tres hijos:Vida (1933),Germinal (1938) y Blanca (1942).En 1931 se afilió a la CNT,donde en los años siguientes alcanzó gran protagonismo gracias a sus dotes de buena oradora.En 1932 realizó una gira propagandista por Andalucía,que prosiguió por toda España;y en 1933 participó en París en un mitin de protesta por la represión de Casas Viejas.Su máximo protagonismo lo alcanzó en 1936,cuando intervino en el Congreso de la CNT en Zaragoza,colaborando en la ponencia sobre comunismo libertario y formando parte de los oradores del mitin de clausura.Tras el estallido de la guerra civil española de 1936-1939 formó parte del comité peninsular de la FAI,y en el nacional de la CNT.El 20 de julio de 1936 se encontraba en Barcelona,y en noviembre de ese año fue nombrada ministra de Sanidad y Asistencia Social de la II República Española.Al final de la guerra civil española,en 1939,se exilió en Francia,en Toulouse,publicando y dirigiendo periódicos anarquistas como Cenit,CNT y Espoir,y viajando por Suecia,México,Canadá,Inglaterra e Italia.En 1977 regresó a España y continuó su activismo en pro de la CNT y del anarquismo.En sus últimos años de vida reivindicó la devolución del patrimonio sindical incautado a la CNT,y se opuso firmemente a los pactos de la Moncloa y al recién instaurado sistema político constitucional español.Obras:La mujer,problema del hombre (1932);Anselmo Lorenzo (1938);Cien días de la vida de una mujer (1949);Del éxodo.Pasión y muerte de españoles en el exilio (1969);Crónicas de la CNT (1974);El anarquismo (1974);El éxodo anarquista (1977);Cuatro mujeres (1978) y Mis primeros cuarenta años (1987).
Pedro Dorado Montero (1861-1919),jurista y criminalista español,profesor de Derecho en la Universidad de Salamanca,que nació en Navacarros,partido judicial de Béjar,inició sus estudios en Béjar (Salamanca) y perdió el brazo derecho en un accidente cuando tenía cuatro años.Cursó Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca,y estudiando cuarto curso le fue concedida una beca que le permitió residir,como yo,en el histórico Colegio Mayor de San Bartolomé.Terminados sus estudios salmantinos en 1883 se doctoró en Madrid,y más tarde amplió estudios como becario en el Colegio de San Clemente de Bolonia (1895-1897),fundado por el cardenal Albornoz.En Madrid entró en relación con Francisco Giner de los Ríos y su Institución Libre de Enseñanza,y en Italia con los criterios doctrinales de la Scuola Positiva de Cesare Marco Lombroso,Enrico Ferri y Rafael Garófalo.Mientras estudiaba como becario en la Universidad de Salamanca entró en contacto con José de Onís López,casándose con su sobrina María Luisa de Onís,y teniendo tres hijos:María Luisa,que fue la primera catedrática de Instituto española,Pedro y Elvira.Tras finalizar sus estudios regresó a Salamanca,donde comenzó a impartir clases en su Universidad.En 1887 se convirtió en profesor auxiliar de la Facultad de Derecho,y en 1892 catedrático en la Universidad de Granada,pero mediante un cambio con Jerónimo Vida regresó a Salamanca.Desempeñó las cátedrs de Derecho Político y Administrativo en Granada,y Penal en Salamanca.Su permanente inquietud intelectual le llevó a enfrentarse en más de una ocasión al integrismo más tradicional,y sostuvo una disputa ideológica con Tomás de Cámara,obispo de Salamanca.El rector de la Universidad respaldó a Pedro Dorado Montero.Fue compañero de Claustro de Miguel de Unamuno y Jugo,y publicó:El positivismo en la ciencia jurídica y social italiana (1891);Problemas jurídicos contemporáneos (1893);Problemas de derecho penal (1895);El reformatorio de Elmira (1898);La antropología criminal en Italia (1890);Estudios de derecho penal preventivo (1901);Bases para un nuevo derecho penal (1902);Valor social de leyes y autoridades (1903);Nuevos derroteros penales (1905);Los peritos médicos y la justicia criminal (1906);La psicología criminal en nuestro derecho legislativo (1911);El Derecho y sus sacerdotes (1911);El derecho protector de los criminales (1916);Naturaleza y función del derecho y Bases para un nuevo derecho penal.Anotó obras de Rafael Garófalo;Ezechia Marco Lombroso,Cesare Lombroso;Giuseppe D´Aguanno,Francesco Saverio Nitti y Scipio Sighele Colaboró en La Revista Blanca,Ciencia Social y El Productor.Y a él se debe que fueron conocidos en España los libros de Christian Matthias Theodor Mommsen,Gerd Stricker,Ludwig Gumplowicz,Rudolph Sohm,Paul Eltzbacher,Crime List,y otros filósofos y sociólogos extranjeros.
Fernando Tárrida del Mármol (1861-1915),escritor anarquista cubano de origen español,nació en La Habana (Cuba) en una adinerada familia de emigrantes catalanes,siendo sobrino del general cubano Donato Mármol.Acompañó a sus padres en su regreso a España,y se instalaron en Sitges (Barcelona),donde abrieron una fábrica de calzado.Estudió en el colegio Isabel la Católica de San Gervasio y en el Liceo Francés de Toulouse,antes de ingresar en la universidad.En su Juventud apostó por el republicanismo federal,ideología que abandonó al conocer a Anselmo Lorenzo cuando contaba 18 años de edad,y leer a Mijail Alexándrovich Bakunin,Piotr Alekséyevich Kropotkin y Piere-Joseph Proudhon,lo que supuso enfrentamiento y ruptura con su familia.Estudió ingeniería en Barcelona,Toulouse y Madrid;fue profesor y director de la Escuela Politécnica de Barcelona,y como escritor difundió las teorías anarquistas,escribiendo artículos en las revistas Acracia,La Revista Blanca y El Productor,donde conoció a Joan Montseny i Carret (Federico Urales),y colaboró en La Escuela Moderna de Francesc Ferrer i Guàrdia.Fue además corresponsal de El Heraldo de Madrid en Londres,y colaboró con algunos de los más destacados periódicos de su tiempo,como La Dèpeche de Toulouse,L´Intransigeant,Le Temps de Paris y el Daily Mail de Londres,diario del que se le llegó a ofrecer la dirección.Su prestigio en el campo libertario parte de la teoría del anarquismo,definida a partir de un artículo publicado en La Révolte en 1889,de la que fue máximo exponente y fue aceptada,entre otros,por Max Heinrich Hermann Reinhardt Nettlau,Ricardo Mella Cea y Voltairine de Cleyre.Durante su exilio conoció y se relacionó con los más destacados anarquistas europeos,como el príncipe Piotr Alekséyevich Kropotkin y Errico Malatesta.Y tras los procesos de Montjuic de 1896 se exilió en Francia,Bélgica y Londres,donde falleció difundiendo el anarquismo.Obras principales:Los inquisidores españoles (París,1897) y La teoría revolucionaria.

Pompeyo Gener (1848-1920),catalán,Licenciado en Farmacia y doctor en Ciencias Naturales;alumno de Bellas Artes en la universidad deBarcelona,se hizo célebre por su libro La muerte y el diablo (1880),publicado en francés.Inspirado en los principios liberales de la Revolución de Septiembre arremetió en sus artículos contra la monarquía absoluta,la escolástica y el neoclasicismo,oficialistas y académicos.Difundió el positivismo y el darwinismo en el Ateneo de Barcelona y en revistas como La Humanidad,Revista Contemporánea y La Reinaxença;y defendió una estética realista,acorde con la era positiva,expansiva y progresiva,basada en la observación de la naturaleza.Asistió a los cursos de Medicina con Claude Bernard y Berthelot en París.En 1984 publicó Literaturas malsanas,en el que expone los principios de lo que podemos definir como una sociología del arte en la que ética y estética deben ponerse al servicio de la vida y del progreso de la sociedad.Su sistema de pensamiento se vertebra en torno a la evolución,realizando un diagnóstico de su tiempo y criticando las estéticas nocivas para la sociedad.Siguiendo a Hippolyte Adolphe Taine apoyó sus teorías en argumentos medioambientales,aunque arremetió sin piedad contra los naturalistas.Para él la producción artística está determinada por la religión,el pueblo,la cultura,la raza,el medio ambiente y el momento histórico o evolutivo.Escribió una historia de la literatura y son obras suyas dignas de recordar La muerte y el diablo (1880),Del presente y del futuro;Pasión y muerte de Miguel Servet,Novela histórica o historia novelesca;Servet.Reforma contra renacimiento:calvinismo contra humanismo.Estudio histórico-crítico sobre el descubridor de la circulación de la sangre y su tiempo (1911);Mis antepasados y yo:apuntes para unas memorias,Un pontífice del ocultismo,Origen del hombre según la teoría descensional;Literaturas malsanas (1984) y El capitán Tormenta o la toma de la Bastilla.Tradujo El Anticristo:ensayo de una crítica del cristianismo.

Ángel Pestaña (1886-1837) fue un anarcosindicalista español que nació en Santo Tomás de Ollas,municipio de Ponferrada,comarca de El Bierzo (León) el 14 de febrero,y murió en Begas (Barcelona) el 11 de diciembre.Provenía de un trasfondo humilde,por lo que se ganó la vida a muy temprana edad como relojero.Fue encarcelado a los 15 años en Sestao por su participación en una reunión política.Tras viajar por el norte de África y Francia se estableció en 1914 en Barcelona,y se convirtió en un activista anarquista local,afiliándose al Ateneo Sindicalista.Participó en el Congreso de la Confederación Nacional del Trabajo de 1918,siendo elegido por unanimidad redactor-jefe de Solidaridad Obrera.Bajo su dirección (1917-1919) este periódico hizo una campaña muy ofensiva contra la fuerza local de la policía,acusando a su líder de estar a sueldo de la Alemania imperial.Escribió Lo que aprendí en la vida,Informe de mi estancia en la URSS,Consideraciones y juicios acerca de la III Internacional y Por qué se constituyó el Partido Sindicalista.En abril de 1919,tras las protestas de La Canadiense,fue arrestado,detenido y prohibido su periódico.Represntó a la CNT en el II Congreso de la III Internacional Socialista (1920),y las sesiones preliminares de la Profintem,conociendo a Vladimir Lenin,León Trostky,Grigory Zinoviev y otros líderes bolcheviques.A su regreso fue detenido otra vez.Junto a su mentor Salvador Seguí Ángel Pestaña se opuso a los actos terroristas defendidos y realizados por otros miembros de la CNT.En agosto de 1922 fue víctima de un intento de asesinato mientras pronunciaba un discurso en Manresa.Tras el asesinato de Salvador Seguí Ángel Pestaña siguió siendo figura principal de la CNT moderada.Después de la promulgación de la II República Española,el 14 de abril de 1931,se profundizó el conflicto entre la FAI y Ángel Pestaña,por lo que fue expulsado de la CNT en agosto de 1931,firmó el Manifiesto de los Treinta y fundó el Partido Sindicalista en los meses finales de 1932.Este Partido se afilió al Frente Popular,y Ángel Pestaña fue elegido para las Cortes Generales en una plataforma de 1936,obteniendo un escaño por Cádiz.En octubre de 1936 fue designado subcomisionado general para la guerra,pero tuvo que dimitir por motivos de salud en diciembre,aunque luchó en Barcelona contra el alzamiento militar.Murió poco después en 1937,y su Partido se desintegró rápidamente.

Francisco Ferrer Guardia (1859-1909),en catalán Francesc Ferrer i Guàrdia,fue un famoso pedagogo libertario español.De familia muy católica,Francesc Ferrer i Guàrdia reaccionó como anticlerical e ingresó en la logia masónica Verdad de Barcelona.Trabajó como aprendiz en un comercio de harinas,en el distrito barcelonés de Sant Martí de Provençals,cuyo dueño le inscribió en clases nocturnas y le inició en los ideales republicanos.Autodidacta,estudió a fondo la doctrina de Francesc Pi i Margall y las tesis internacionalistas.En 1883 trabajó como revisor en la línea de ferrocarril Barcelona-Cervere,lo que aprovechó para ser enlace de Manuel Ruiz Zorrilla,de cuyo Partido Republicano Progresista era militante.Apoyó en 1886 el pronunciamiento militar del general Pedro Villacampa Maza,partidario de Manuel Ruiz Zorrilla,cuya finalidad era proclamar la República,pero al fracasar este pronunciamiento tuvo que exiliarse en París,acompañado de Teresa Sanmartí,con la que tuvo tres hijos.Subsistieron dando Ángel Pestaña clases de castellano y ejerciendo como secretario sin sueldo de Manuel Ruiz Zorrilla.Continuó siendo republicano hasta la década de 1890,pero a partir de entonces comenzó su viraje hacia el anarquismo.En 1892 participó en el Congreso Librepensador de Madrid.En 1893 se separó de Teresa Sanmartí y en 1899 se casó con Leopoldine Bonnard,maestra librepensadora,con la que recorrió Europa.En este tiempo concibió los conceptos educativos anarquistas que luego aplicó en España,y conoció a un grupo de anarquistas y anarcosindicalistas (Jean Grave,Jean Jaurés,Joan Montseny i Carret y Anselmo Lorenzo) que le influyeron decisivamente en su pensamiento.Un millón de francos,herencia de su antigua alumna Ernestina Meunier,hizo posible que pudiera realizar su proyecto en Barcelona,donde inauguró en agosto de 1901 la Escuela Moderna,un proyecto práctico de pedagogía libertaria,que le acarreó la enemistad con los sectores conservadores y con la Iglesia Católica.La Escuela Moderna funcionó desde 1901 hasta 1909,periodo en el que se clausuró repetidas veces y sufrió la persecución de los sectores políticos y religiosos más conservadores de Barcelona.Tuvo escolarizados a más de un centenar de niños de ambos sexos,practicándose la coeducación,y completándose la educación con un boletín,charlas y Universidad Popular para los adultos,recitales y teatro.En sus aulas no se enseñaban enseñanzas religiosas,y sí científicas y humanísticas;se fomentaba la no competividad,el pensamiento libre e individual,el excursionismo al campo y el desarrollo integral del niño.Por lo que durante el primer tercio del siglo XX decenas de escuelas,ateneos libertarios y universidades populares siguieron los planteamientos de Francesc Ferrer i Guàrdia en la Escuela Moderna.Partidario de la huelga revolucionaria editó el periódico La Huelga General,hasta que en 1906 Mateo Morral,traductor y bibliotecario de su centro educativo,perpetró el atentado frustrado contra Alfonso XIII,por lo que Francesc Ferrer i Guàrdia fue encarcelado varios meses,acusado de complicidad.Absuelto intentó volver a abrir la Escuela Moderna,pero no le fue posible,y en 1907 se trasladó a Francia y Bélgica,donde fundó la Liga Internacional para la Educación Racional de la infancia,cuyo presidente de honor fue Anatole France,En 1908 editó la revista de la Liga de L´Ecole renové en Bruselas,que posteriormente trasladó a París.En 1909 fue detenido en Barcelona,acusado de haber sido el instigador de la Semana Trágica,revuelta anticlerical tras la cual Francesc Ferrer i Guàrdia fue declarado culpable ante un tribunal militar,y a las 9 de la mañana del 13 de octubre de 1909 fue fusilado en el foso de Santa Amalia de la prisión de Montjuic.Su obra más conocida es la Escuela Moderna.

Pere Coromines i Montagna (1870-1939) nació en Barcelona.Fue escritor,político y economista,marido de la pedagoga Celestina Vigneaux,y padre del filólogo Joan Coromines y Vigneaux,la psicoanalista Júlia Coromines y el matemático Ernest Coromines.En 1894 se Licenció en Derecho en la universidad de Barcelona.Poco antes se había afiliado al partido Unión Republicana de Nicolás Salmerón.Durante su juventud mantuvo contactos con grupos catalanistas,republicanos,modernistas e incluso anarquistas,gracias a que desde 1895 formó parte del equipo de redacción de la revista L´Avenç.También mantuvo contactos con grupos anarquistas a través del grupo cultural Foc Nou,que fundó con Jaume Brossa,Alexandre Cortada e Ignasi Iglesias Pujadas,y fue redactor de Ciencia Social (1896).Esto le convirtió en sospechoso,y cuando se produjo el atentado de la calle Canvis Nous durante la procesión del Corpus en 1896 fue detenido y procesado en el proceso de Montjuic,siendo condenado a muerte,pena que se cambió a ocho años de prisión;por lo que los catalanistas republicanos vieron en él al sucesor de Josep Carner.Fue redactor de La República (1893-1894).En 1897 fue exiliado a Francia hasta que fue amnistiado por el gobierno de Práxedes Mateo Sagasta en 1901.Poco después se doctoró en Derecho y estudió economía en la Universidad de Madrid.Miguel de Unamuno y Jugo y Joan Montseny i Carret apoyaron su campaña para revisar las condenas del Proceso de Montjuic.En 1903 regresó a Barcelona y ocupó el cargo de Negociat d´Ingressos i Despenses del Ayuntamiento de Barcelona,y en 1907 redactó con el alcalde Ildefonso Sunyol la Memoria y proyecto de contrato con el Banco Hispano Colonial.A la vez fue miembro fundador del Instituto de Estudios Catalanes el 18 de junio de 1907,en la sección de Historia y Arqueología,y desde el año 1911 de la sección de Ciencias.En 1909 fue nombrado presidente de la Unión Federal Nacionalista Republicana y director de El Poble Catalá.Con este partido fue elegido regidor del Ayuntamiento de Barcelona en las elecciones de 1909 y diputado a Cortes en las Elecciones Generales Españolas de 1910 y 1914.En 1914 inspiró el pacto de Sant Gervasi entre la UNFR y el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux,y debido a su fracaso se apartó de la política activa durante muchos años.En 1916 ejerció de abogado y dio conferencias en Madrid.También fue secretario del Banco de Catalunya.Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera se dedicó a la literatura, colaboró en La Humanitat y Revista de Catalunya,y fue nombrado presidente del Ateneo Barcelonés (1928-1930).Con la llegada de la II República Española volvió a la política activa.Colaboró en la comisión redactora del Estatuto de Núria y en 1933 Francesc Maciá lo nombró Consejero de Justicia y Derecho de la Generalitat de Catalunya.En las elecciones generales españolas de 1936 fue escogido a Cortes por Esquerra Republicana de Catalunya,y durante la guerra civil española de 1936-1939 fue nombrado Comisario General de Museos de la Generalitat de Catalunya.Al terminar la guerra civil se exilió en Buenos Aires con toda su familia,donde murió de una enfermedad al poco tiempo.Obras:Les presons imaginàries (1899);La vida austera (1908);Les hores d´amor serenes (1912);El sentimiento de la riqueza en Castilla (1917);Les gràcies de l´Empordà (1919);Cartes d´un visionari (1921);Elogi de la civilizació catalana (1921);A recés dels tamarius (1925);Les dites i facécies de l´estrenu filántropo en Tomàs de Bajalta,trilogía formada por Silén (1935);Pigmalió (1928) y Prometeu (1934);Jardins de Sant Pol (1927);La mort de Joan Apòstol (1928);Les llàgrimes de sant Llorenç (1929);Pina,la italiana del dancing (1833);Interpretació del vuit-cents català (1933);Del meu comerç amb Joan Maragall (1935) y El perfecte dandi i altres contes (1940).

Ricardo Mella Cea (1861-1925) nació en Vigo el 23 de abril,y murió en 1925.Fue uno de los primeros escritores,intelectuales y activistas libertarios españoles de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.Se caracterizó por ser un estudioso de temas variados y de idiomas,dominando el francés,inglés e italiano.Ricardo Mella Cea nació en la Gamboa (Vigo),donde cursó sus estudios primarios,hijo de José Mella Buján,sombrerero y militante del republicanismo federal que influyó a su hijo primogénito Ricardo en el respeto por los ideales republicanos y democráticos,y admiración por Francesc Pi i Margall;y Dolores Cea Fernández.A los 16 años ingresó en el Partido Republicano Democrático Federal,convirtiéndose en su secretario,y destacando ya en su defensa del estatuto republicano federalista,contemplando la autonomía política y administrativa de Galicia.Trabajó durante su juventud en una agencia marítima de Vigo,e inició su profesión periodística colaborando en el bisemanario La Verdad,periódico portavoz del sector más extremo del republicanismo,que contemplaba la lucha del proletariado gallego,denunciando la política caciquil que se dejaba sentir en Galicia.El carácter polémico de sus intervenciones le valió una causa por injurias del marqués José Elduayen,político canovista y representante local de Práxedes Mateo Sagasta y Escolar.A raíz de una denuncia de Ricardo Mella sobre un presunto desfalco en el Banco de España,del que el marqués José Elduayen había sido directo,en abril de 1881 fue condenado por la Audiencia Provincial a cuatro años y tres meses de destierro y multa de 625 pesetas,posteriormente conmutada,en noviembre de 1882,a tres años y siete meses,y 200 pesetas de multa.Fundó en Vigo La Propaganda (1881-1885),publicación federalista de carácter obrerista,y asistió en Sevilla al II Congreso de la Federación (24 al 26 de septiembre de 1882),donde entró en contacto con Juan Serrano Oteiza,editor de La Revista Social y anarquista de Madrid,y con Antoni Pellicer,miembro directivo del comité federal.Cumplió en Medid el destierro impuesto a finales de 1882,y renovó el contacto con Juan Serrano Oteiza,casándose más tarde con su hija Esperanza Serrano Rivera,con la que tuvo doce hijos.En 1884 tradujo Dios y el Estado de Mijail Alexándrovich Bakunin,colaborando con La Revista Social,con la publicación mensual Acracia,y con el periódico barcelonés El Productor,dirigidos por Antoni Pellicer i Paraire,Rafael Farga i Pellicer y Anselmo Lorenzo.Aconsejado por su suegro estudió topografía,ganando una Oposición y trasladándose a Andalucía,donde tomó contacto con los ambientes libertarios que se oponían al latifundismo.En Sevilla fundó La Solidaridad (1888).Acudió al I y II Certamen Socialista (Reus,1885;Barcelona,1889),y regresó a Vigo en 1895,acogiendo en su casa a Josep Prat.En 1897 fue llamado a Pontevedra para colaborar en el tendido del ferrocarril,y aquí frecuentó a los redactores de La Unión Republicana y escribió para El Progreso de Madrid,El Corsario de La Coruña,La Revista Blanca,La Anarquía y La Idea Libre de Madrid,El Despertar de Nueya York,Ciencia Social de Barcelona y Buenos Aires,La Questione Sociale de Buenos Aires y L´Humanite Nouvelle de París.Su trabajo de topógrafo le llevó posteriormente a Asturias,y en 1909 regresó a Vigo.Artículos y ensayos:El problema de la emigración en Galicia;Diferencias entre el comunismo y el colctivismo;La reacción en la revolución;La anarquía no admite adjetivos;La anarquía:origen,progreso,evoluciones,definiciones e importancia actual y futura de este principio social;Breves apuntes sobre las pasiones humanas;La nueva utopía;El colectivismo;Organización,agitación y revolución;El crimen de Chicago;La ley del número;A los campesinos;En defensa de la anarquía y Doctrina y combate.Libros:Lombroso y los anarquistas;Plumazos e Ideario.Traducciones:Dios y el Estado,de Mijail Bakunin;La anarquía de Enricco Malatesta y La ciencia moderna y el anarquismo de Piort Kropotkin.

Y la juventud anarquizante de José Augusto Trinidad Martínez Ruiz,Azorín.

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